jueves, 31 de marzo de 2011

Surtido de financieros



Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomia francesa, Financier.


Los financiers son una especie de magdalena de origen frances, parece que las primeras que los cocinaron fueron las monjas de la orden de la Visitación, por lo que también se les conoce como Visitandines. Las monjas los hacían ovalados, pero cuando los suizos hicieron su propia versión en forma de lingote pasaron a llamarse financieros.En Internet he encontrado diversas recetas (recomiendo este video del programa de cocina Robin Food, atracón a mano armada, en el que David de Jorge y Martin Berasategui preparan un financiero), pero finalmente me he decidido por la receta de La cocina dulce de Paco Torreblanca, estupendo libro de reposteria para no profesionales.
Sus ingredientes básicos son harina, almendra molida, mantequilla, azúcar glas y clara de huevo; las cantidades varían algo de unas recetas a otras, pero siempre estos mismos ingredientes, a los que pueden añadirse otros ingredientes y aromatizar los financieros con distintos sabores (chocolate, queso, frutas, cítricos, licores, etc)
Puede utilizarse cualquier molde individual, peferiblemente de silicona, redondo o alargado. Aquí podeis ver un molde especial para financieros. Yo he utilizado moldes para magdalenas pequeñas y un molde para bombones.
Es una buena receta para aprovechar las claras de otras recetas en las que sólo se utilizan las yemas (las claras pueden congelarse a la espera de ser utilizadas) También puede utilizarse la clara pasteurizada que venden en Mercadona.


Ingredientes:
90 g de harina floja o de reposteria.
120 g de mantequilla.
200 g de azúcar.
80 g de almendra en polvo.
200 g de claras de huevo.
Una pizca de sal Maldón.
4 g de levadura en polvo.

100 g de requesón.
75 ml de nata y 75 g de chocolate negro.
75 ml de nata y 75 g de chocolate blanco.
30 g de coco rallado.


Preparación:
Batirl las claras ligeramente hasta que queden homogeneas y reservarlas en un lugar cálido para que se templen.
Poner la mantequilla a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos, así se evaporará parte del agua que lleva y adquirirá un color dorado y un aroma a avellana.
Poner el resto de ingredientes (almendra, azúcar, harina, sal y levadura.) en un bol y mezclar.
Poner el chocolate negro y 75 ml de nata en un recipiente para el microondas, calentar unos segundos a baja potencia y remover, si es necesario volver a calentar otros segundos hasta que el chocolate se derrita y se mezcle bien con la nata. Hacer lo mismo con el chocolate blanco.
Cuando la clara y la mantequilla estén templadas (aproximadamente a 30ºC), añadirlas poco a poco al bol, mezclando con una espatula y con movimientos envolventes.
Ya esta  lista la masa base, ahora se divide en cuatro partes iguales, y se añade a una parte el coco, a otra el requesón, a otra el chocolate blanco y a otra el chocolate negro.
Dejar reposar la masa al menos una hora.
Engrasar los moldes elegidos (no es necesario si son de silicona) y rellenarlos.
Hornear a 180ºC durante 15-20 minutos aproximadamente, hasta que queden dorados por las esquinas.

2 comentarios:

juliana alonso dorola dijo...

cuanta variedad! para todos los gustos! te quedaron buenísimos!

Ceci dijo...

Me encanta tu receta, ademas estan super faciles de hacer... Vere, si me salen tan buenas como a ti.
:)